1.- ¿Cómo eran los colores en la pintura románica?
A Translúcidos y delimitados por un trazo fino.
B Planos, primarios y delimitados por trazo fino
C Planos, arbitrarios y delimitados por un trazo grueso
D Cálidos, transparentes y delimitados por un trazo grueso
2.- ¿Qué periodo artístico es iconoclasta en la península ibérica?
A Prerrománico
B Visigodo
C Románico
D Árabe
3.-Qué significa iconoclasta
A Adoración a iconos o imágenes sagradas
B Movimiento religioso que rechaza el culto a imágenes sagradas
C Imagen que representa una idea
D Poliedro irregular de estructura cónica
4.- Característica formal del Románico
A Antinaturalismo
B Naturalismo
C Expresionismo
D Surrealismo
5.- Une con una flecha el tipo de arco utilizado en cada estilo:
1 Arco de herradura 2 Románico
2 Arco de medio punto 3 Gótico
3 Arco ojival 1 Prerrománico
6.- ¿Qué característica distingue a los capiteles visigodos?
A Representan escenas de la Biblia y el Corán
B Están tallados con representaciones naturalistas
C Decorados con relieves planos o talla a bisel
D Estilo Corintio y Jónico
7.- ¿Qué tipo de bóveda se utiliza en la arquitectura románica?
A Bóveda de cañón
C No utilizaban la bóveda
D Bóveda de crucería u ojiva
E Bóveda de arista y anular
8.- Características de la escultura románica
A Expresividad y desproporción
B Hieratismo y policromía
C Proporción aurea e hieratismo
D Ausentes de color y expresión
9.- ¿Dónde surgió el arte gótico?
A Florencia, Italia
B Norte de España
C Illê de France
D Sicilia, año 1320
10.- Cómo se forma una bóveda de crucería
A Formada por dos arcos apuntados que se cruzan
B Formada por dos arcos de medio punto que se cruzan
C Por el cruce de dos bóvedas de arista
D Por el cruce de dos bóvedas de cañón
11.- Cómo se forma una bóveda de arista
A Formada por dos arcos apuntados que se cruzan
B Formada por dos arcos ojivales que se cruzan
C Por dos bóvedas de crucería
D Por el cruce de dos bóvedas de cañón
12.- Qué son las lacerías
A Adorno exclusivamente con forma de lazo
B Conjunto de adornos formado por bandas entrelazadas
C Figuras de cera que se queman como ofrenda
D Recurso decorativo con formas de cero
13.- Las lacerias son representativas del
A Pre-románico
B Románico
C Árabe
D Gótico
14.- Marca con una X los periodos artísticos que utilizan el arco de herradura
O Románico
O Árabe
O Gótico
O Visigodo
O Mudejar
O Renacimiento
15.- Sillerías
A En el Románico eran de piedra
B En el Mudejar se colocaban en los claustros
C Los Ostrogodos las tallaban en caoba
D En el Gótico se tallan para decorar los coros
16.- Los códices miniados
A Se decoran con pan de oro y son tipográficos
B Son tipográficos y se reproducen en la imprenta
C Son libros escritos y pintados a mano con óleo
D Son cómics que narraban las batallas medievales
17.- El maestro Mateo
A Es el escultor del Portico de San Pedro de Moissac
B Es el autor de los capiteles de Santa María del Naranco
C Esculpió el Portico de la Gloria en Compostela
D Diseñó la planta de la catedral de Santiago
18.- Las vanos abocinados son característicos del arte...
A Mudejar
B Románico
C Árabe
D Gótico
19.- Las estructuras arquitectónicas en el gótico
A Bóveda de cañón y paredes gruesas
B Paredes de ladrillo y sistema adintelado
C Contrafuertes y pináculos
D Arbontantes y vanos abocinados
20.- El Pantocrator
A Representa a Cristo dentro de una forma ovoide
B Representa al Dios cristiano inscrito en una circunferencia
C Aparece en las jambas de los pórticos
D Se representa en el tímpano de perfil
Preguntas propuestas por el alumnado:
21.- ¿Qué animal simboliza oscuridad / peligro y se repite más en los cuadros de El Bosco?
A El gato
B El lobo
C La mariposa
D El buho
22.-¿Cuántos cuadros se conservan del Bosco?
A 100
B de 50 a 60
C de 25 a 30
D de 10 a 15
23.- ¿Qué museo alberga la mayor cantidad de obras del Bosco?
A Museo del Louvre
B Museo de Leningrado
C National Galery de Londres
D Museo del Prado
24.- El Rinoceronte fue representado por:
A Durero
B Giotto
C Mestre Mateo
D Caravaggio
25.- ¿Qué tema se representa en la puerta de la catedral de León?
A El bautizo
B El juicio final
C El Armagedón
D El cielo
26.- Escoge un periódo artístico y resumelo. (máximo 800 palabras)
27.- ¿En que periodo artístico surgieron por primera vez mecenas del arte?
28.- ¿Qué color simbolizaba nobleza?
29.- ¿Qué tienen en común las representaciones del cuerpo humano a lo largo de la historia?
(Las proporciones están inspiradas en una realidad distinta a la nuestra, presentan formas diferentes e innovadoras)
30.- Simbología de la venus de Willendorf
31.- Resumen de uno de los artístas del tercer trimestre.
32.- Porqué se reconoce a Polícleto?
A Por ser un gran escultor romano.
B Por ser el primer escultor en cambiar la monotonía en las figuras.
C Por esculpir el David
D Por diseñar la portada del partenón.
33.- La escultura del joven cretense
34.- Il Gesú
Iglesia referente de la contrareforma en el barroco.
35 El decreto sobre las imágenes
Dogmáticas y devocionales....
36.-Díptico de Melun comentado en clase
37.- En que siglos se desarrolla el Barroco
38 El Barroco era un arte...
A humilde, de escasa magnitud, con detalles poco trabajados.
B Efectista, grandiclocuente y recargado.
C Exagerado, humanista y local.
D armónico, humanista y lineal.
39 El paso del renacimiento al barroco significa el paso de....
A De lo recargado a lo simple
B De lo dinámico a lo estático
C De lo lineal a lo difuso
D De lo dogmático a lo inmoral.
40 Los estilos artísticos tienen generalmente las siguientes tres etapas por orden:
A Esplendor, degeneración y decadencia.
B Formación, plenitud, consolidación y degeneración.
C Realismo, conceptualismo y minimalismo.
D Hierático, armónico y expresivo
E Irracionalidad, esplendor y exageración.
41.- ¿Qué dos pigmentos de la antiguedad servían para los dos colores del fondo del cuadro de la virgen de Melu?
42.- ¿Qué es la arquitectura adintelada? Pon un ejemplo de la Historia del Arte.
43.- Describe "el libro de los muertos".
44.- ¿Qué es horror vacui?
45.- Dos periodos artísticos en los que el tamaño de las figuras eran jerárquicos.
46.- Enumera por orden de aparición los estilos de columna griegos
A Translúcidos y delimitados por un trazo fino.
B Planos, primarios y delimitados por trazo fino
C Planos, arbitrarios y delimitados por un trazo grueso
D Cálidos, transparentes y delimitados por un trazo grueso
2.- ¿Qué periodo artístico es iconoclasta en la península ibérica?
A Prerrománico
B Visigodo
C Románico
D Árabe
3.-Qué significa iconoclasta
A Adoración a iconos o imágenes sagradas
B Movimiento religioso que rechaza el culto a imágenes sagradas
C Imagen que representa una idea
D Poliedro irregular de estructura cónica
4.- Característica formal del Románico
A Antinaturalismo
B Naturalismo
C Expresionismo
D Surrealismo
5.- Une con una flecha el tipo de arco utilizado en cada estilo:
1 Arco de herradura 2 Románico
2 Arco de medio punto 3 Gótico
3 Arco ojival 1 Prerrománico
6.- ¿Qué característica distingue a los capiteles visigodos?
A Representan escenas de la Biblia y el Corán
B Están tallados con representaciones naturalistas
C Decorados con relieves planos o talla a bisel
D Estilo Corintio y Jónico
7.- ¿Qué tipo de bóveda se utiliza en la arquitectura románica?
A Bóveda de cañón
C No utilizaban la bóveda
D Bóveda de crucería u ojiva
E Bóveda de arista y anular
8.- Características de la escultura románica
A Expresividad y desproporción
B Hieratismo y policromía
C Proporción aurea e hieratismo
D Ausentes de color y expresión
9.- ¿Dónde surgió el arte gótico?
A Florencia, Italia
B Norte de España
C Illê de France
D Sicilia, año 1320
10.- Cómo se forma una bóveda de crucería
A Formada por dos arcos apuntados que se cruzan
B Formada por dos arcos de medio punto que se cruzan
C Por el cruce de dos bóvedas de arista
D Por el cruce de dos bóvedas de cañón
11.- Cómo se forma una bóveda de arista
A Formada por dos arcos apuntados que se cruzan
B Formada por dos arcos ojivales que se cruzan
C Por dos bóvedas de crucería
D Por el cruce de dos bóvedas de cañón
12.- Qué son las lacerías
A Adorno exclusivamente con forma de lazo
B Conjunto de adornos formado por bandas entrelazadas
C Figuras de cera que se queman como ofrenda
D Recurso decorativo con formas de cero
13.- Las lacerias son representativas del
A Pre-románico
B Románico
C Árabe
D Gótico
14.- Marca con una X los periodos artísticos que utilizan el arco de herradura
O Románico
O Árabe
O Gótico
O Visigodo
O Mudejar
O Renacimiento
15.- Sillerías
A En el Románico eran de piedra
B En el Mudejar se colocaban en los claustros
C Los Ostrogodos las tallaban en caoba
D En el Gótico se tallan para decorar los coros
16.- Los códices miniados
A Se decoran con pan de oro y son tipográficos
B Son tipográficos y se reproducen en la imprenta
C Son libros escritos y pintados a mano con óleo
D Son cómics que narraban las batallas medievales
17.- El maestro Mateo
A Es el escultor del Portico de San Pedro de Moissac
B Es el autor de los capiteles de Santa María del Naranco
C Esculpió el Portico de la Gloria en Compostela
D Diseñó la planta de la catedral de Santiago
18.- Las vanos abocinados son característicos del arte...
A Mudejar
B Románico
C Árabe
D Gótico
19.- Las estructuras arquitectónicas en el gótico
A Bóveda de cañón y paredes gruesas
B Paredes de ladrillo y sistema adintelado
C Contrafuertes y pináculos
D Arbontantes y vanos abocinados
20.- El Pantocrator
A Representa a Cristo dentro de una forma ovoide
B Representa al Dios cristiano inscrito en una circunferencia
C Aparece en las jambas de los pórticos
D Se representa en el tímpano de perfil
Preguntas propuestas por el alumnado:
21.- ¿Qué animal simboliza oscuridad / peligro y se repite más en los cuadros de El Bosco?
A El gato
B El lobo
C La mariposa
D El buho
22.-¿Cuántos cuadros se conservan del Bosco?
A 100
B de 50 a 60
C de 25 a 30
D de 10 a 15
23.- ¿Qué museo alberga la mayor cantidad de obras del Bosco?
A Museo del Louvre
B Museo de Leningrado
C National Galery de Londres
D Museo del Prado
24.- El Rinoceronte fue representado por:
A Durero
B Giotto
C Mestre Mateo
D Caravaggio
25.- ¿Qué tema se representa en la puerta de la catedral de León?
A El bautizo
B El juicio final
C El Armagedón
D El cielo
26.- Escoge un periódo artístico y resumelo. (máximo 800 palabras)
27.- ¿En que periodo artístico surgieron por primera vez mecenas del arte?
28.- ¿Qué color simbolizaba nobleza?
29.- ¿Qué tienen en común las representaciones del cuerpo humano a lo largo de la historia?
(Las proporciones están inspiradas en una realidad distinta a la nuestra, presentan formas diferentes e innovadoras)
30.- Simbología de la venus de Willendorf
31.- Resumen de uno de los artístas del tercer trimestre.
32.- Porqué se reconoce a Polícleto?
A Por ser un gran escultor romano.
B Por ser el primer escultor en cambiar la monotonía en las figuras.
C Por esculpir el David
D Por diseñar la portada del partenón.
33.- La escultura del joven cretense
34.- Il Gesú
Iglesia referente de la contrareforma en el barroco.
35 El decreto sobre las imágenes
Dogmáticas y devocionales....
36.-Díptico de Melun comentado en clase
37.- En que siglos se desarrolla el Barroco
38 El Barroco era un arte...
A humilde, de escasa magnitud, con detalles poco trabajados.
B Efectista, grandiclocuente y recargado.
C Exagerado, humanista y local.
D armónico, humanista y lineal.
39 El paso del renacimiento al barroco significa el paso de....
A De lo recargado a lo simple
B De lo dinámico a lo estático
C De lo lineal a lo difuso
D De lo dogmático a lo inmoral.
40 Los estilos artísticos tienen generalmente las siguientes tres etapas por orden:
A Esplendor, degeneración y decadencia.
B Formación, plenitud, consolidación y degeneración.
C Realismo, conceptualismo y minimalismo.
D Hierático, armónico y expresivo
E Irracionalidad, esplendor y exageración.
41.- ¿Qué dos pigmentos de la antiguedad servían para los dos colores del fondo del cuadro de la virgen de Melu?
42.- ¿Qué es la arquitectura adintelada? Pon un ejemplo de la Historia del Arte.
43.- Describe "el libro de los muertos".
44.- ¿Qué es horror vacui?
45.- Dos periodos artísticos en los que el tamaño de las figuras eran jerárquicos.
46.- Enumera por orden de aparición los estilos de columna griegos